Certificación de confianza de Risaralda

La Certificación de Confianza Risaralda hace parte del Sistema Participativo de Garantías Risaralda (SPGR), la cual es una iniciativa que nace en el marco de una alianza entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira. En la actualidad, ha logrado vincular actores que desarrollan procesos de agriculturas sustentables en el departamento, como la Corporación Regional Agroecológica CORA, la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC y los mercados agroecológicos de la región.

Lo que obtiene el agricultor al vincularse al SPG Risaralda es una Certificación de Confianza de su producción, es decir un aval de campesino a campesino, donde retoma importancia la palabra, la solidaridad y el aprendizaje continuo.

Nuestros sellos

La Certificación de Confianza Risaralda es un proceso que promueve en la región la producción sustentable, los procesos agroecológicos y la soberanía alimentaria. De allí nacen los sellos para reconocer que la producción cuenta con las siguientes características:

• Es libre de agroquímicos.
  • Implementa prácticas amigables con el ambiente.
  • Integra el conocimiento tradicional, campesino y étnico.
  • No usa semillas transgénicas.

¿Cómo ingresar al proceso de Certificación de Confianza Risaralda?

1. Descargar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, diligenciarlo y entregarlo en: CARDER (Negocios Verdes), Tienda Agroecológica El Cogollo o el Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
  2. Preparar el predio para una visita de intercambio de experiencias con: agricultores, consumidores y representantes de las instituciones acompañantes del proceso.
  3. Seguir las recomendaciones del grupo de trabajo del Sistema Participativo de Garantías (SPG), sugeridas tras la visita al predio.
  4. Si la experiencia se encuentra conforme, recibirá la Certificación de Confianza Risaralda y tendrá derecho a usar el sello en sus productos.
  5. Si la experiencia no se encuentra lista para la certificación, entrará en un proceso de formación para buscar cumplir con las recomendaciones desde el SPG Risaralda.

Documento técnico de la Certificación de Confianza Risaralda  Descarga aquí

Formulario de inscripción a la Certificación de Confianza Risaralda  Descarga aquí

Portafolio de productores con Certificación de Confianza Risaralda  Descarga aquí

Informes y contactos

Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira

Edificio 13 – Oficina 13B 206

Teléfono: 606 3137245

CARDER: Corporación Autónoma de Risaralda

Av. de las Américas calle 46-40.

Teléfono 6063116511 ext. 119

CORA Tienda Agroecológica El Cogollo