La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza conjuntamente cn la Organización Mundial de la Salud un llamado a la acción para mitigar los impactos de fenómenos que van desde huracanes e inundaciones hasta carencias en agua y alimentos.

Washington, D.C., 4 de de abril del 2008 (OPS)—Los efectos mundiales del cambio climático sobre la salud humana y la necesidad de actuar para prevenir sus impactos adversos constituirán el foco del Día Mundial de la Salud 2008.

«El cambio climático está afectando ya la salud de las personas en países alrededor del mundo, y el consenso es que estos efectos solo van a intensificarse», afirmó la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, quien ofrecerá un mensaje oficial de bienvenida al evento que este lunes 7 de abril se realizará en la sede regional de la OPS en Washington, D. C. a partir de las 9:30 de la mañana.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud coincide este año con el 60 aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El Día Mundial de la Salud de este año es un llamado para incrementar la atención y para tomar acciones de protección de la salud por medio de medidas de prevención a nivel global, regional y local. Ya no podemos esperar para actuar», dijo la Dra. Roses.

El cambio climático amenaza la salud humana en formas diversas y extensas, de acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Puede incrementar eventos meteorológicos extremos tales como la ola de calor en Europa del año 2003, que ocasionó la muerte a unas 35.000 personas. Puede afectar también la incidencia y extensión de enfermedades contagiosas, como dengue y malaria. Y puede contribuir asimismo a la escasez del agua y alimentos o a elevar los riesgos de su contaminación. Desde una perspectiva más general, el cambio climático puede alterar los ecosistemas en formas que logren impactar fuertemente sobre el bienestar humano e incluso sobre la misma supervivencia.

Es probable que estos males tengan su mayor efecto sobre los países y grupos de población más pobres y vulnerables, incluyendo las personas mayores, los recién nacidos, las personas con condiciones médicas y sobre aquellos que viven en comunidades aisladas y sin recursos.

Las personas que habitan en pequeñas naciones-isla o en localidades costeras, así como en países donde las enfermedades sensibles al clima ya son endémicas, también son susceptibles a sufrir mayores riesgos. Lo mismo ocurre en los lugares donde ya escasea el agua o donde hay una limitada producción de alimentos.

Con el lema «Proteger la salud frente al cambio climático», el Día Mundial de la Salud 2008 promoverá acciones para prevenir y mitigar todos estos efectos. Las acciones propuestas incluyen los pasos que pueden tomar individuos y hogares para reducir su «huella» de carbono, mejoras y promoción de los sistemas de transporte público, y un fortalecimiento general de los sistemas de salud pública. También es importante la colaboración entre el sector salud y otros sectores para asegurar la solidez de políticas sobre cambio climático y bienestar humano que estén basadas en la evidencia.

«Después será difícil revertir los impactos sobre la salud del cambio climático», dijo la Dra. Roses. «Lo que ahora hagamos ayudará mucho más, y ciertamente determinará en buena medida la salud de todas las generaciones futuras».

Tomado de: www.mex.ops-oms.org