Compras Institucionales Sostenibles en la Universidad Tecnológica de Pereira

Como parte de los compromisos adquiridos con la Política Ambiental institucional, en la UTP se ha desarrollado la estrategia de  Compras Institucionales Sostenibles, la cual busca orientar el consumo de la institución hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo de ésta manera a la construcción de un campus sostenible y al cumplimiento del objetivo Desarrollo Institucional del Plan de Desarrollo Institucional.

De otra parte, la Universidad participa de organizaciones como el Nodo Regional de Negocios Verdes, la Red Nacional de Agricultura Familiar y la Red Universitaria en Producción y Consumo Sostenible,  espacios en los que se asume una responsabilidad especial con la práctica de las compras institucionales sostenibles. 

Con esta estrategia se fortalece las economías y procesos productivos de las comunidades rurales y locales, estimulando la producción agrícola, la agroindustria sostenible y los Negocios verdes en Risaralda.

A continuación se enumeran algunas de las compras sostenibles que se están gestionando actualmente en la UTP:

Café: 

Actualmente el café consumido por administrativos y docentes de la Universidad es producido por la Asociación de Pequeños Caficultores de Quinchía (APECAFEQ), conformado por más de 480 familias campesinas del municipio de Quinchía, entre las que se encuentran más de 100 madres cabeza de hogar. Es producido bajo buenas prácticas agrícolas, y la asociación se encuentra certificada como Negocio Verde por la CARDER. 

Panela: 

Pensando en el alto impacto ambiental que genera la producción de azúcar y los efectos negativos que tiene en la salud, se realizó el cambio de éste producto por panela pulverizada producida por la Asociación de Paneleros de Quinchía (ASOPANELA), conformada por aproximadamente 200 familias campesinas, quienes trabajan con buenas prácticas agrícolas y producción orgánica, además de ser un Negocio Verde avalado desde CARDER.

Agitadores para bebidas:

Tradicionalmente se han utilizado mezcladores de plástico los cuales no son reciclables, provienen de fuentes no renovables y su descomposición dura más de 100 años afectando los ecosistemas; por lo que se realizó el cambio a agitadores de madera que es un material biodegradable, proviene de fuentes renovables y el tiempo de descomposición es de máximo 3 años.

Vasos: 

Diariamente en la Universidad se consumen más de 3.000 vasos desechables, lo que implica un alto impacto ambiental negativo, es por esto que gradualmente se han cambiado  los vasos de plástico por vasos de cartón en los cafetines dispuestos para personal docente y administrativo, así como en el servicio de café ofrecido en los auditorios de la universidad, reduciendo la huella ecológica generada por el uso de desechables en el campus.  

Marcadores: 

Uno de los productos más usados en una institución educativa son los marcadores desechables, razón por la que la Universidad ha comenzado a disminuir el consumo de éste producto que al final de su vida útil se convierte en residuo peligroso no reciclable, por su contenido de butilacetato, un componente químico nocivo para la salud humana y el ambiente; en este sentido se está haciendo la sustitución de compras de marcadores convencionales por marcadores recargables elaborados con material reciclado y sin butilacetato.