ALIANZA ESTRATÉGICA CARDER – UTP

Desde la creación de la Facultad de Ciencias Ambientales en el año 1991, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), han desarrollado una relación bidireccional que les ha permitido fortalecer el conocimiento técnico y político que sobre la gestión ambiental se tiene en el departamento de Risaralda. En este sentido, y con el ánimo de consolidar el trabajo de ambas entidades en el sector ambiental, el Rector de la Universidad y el Director de la Corporación firman el convenio No. 040 el 27 de julio de 2007 para formalizar la Alianza, (con el cual se desarrollaron 68 proyectos, y culminó en el 2010).

Así mismo, se establece entre ambas partes que a partir de este momento las acciones a desarrollar tendrán como referente claro las directrices orientadoras tanto del Plan de Acción Trianual de la CARDER y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTP 2009 – 2019 denominado “La Universidad que Tienes en Mente”.

Posteriormente en el año 2009, se suscribió un nuevo convenio (convenio 517, el cual culminó en marzo de 2011) con el fin de dar continuidad a los procesos administrativos, académicos y de investigación que se venían desarrollando desde el año 2007 en el marco del Convenio 040, en esta oportunidad se desarrollaron 27 proyectos. En el año 2010 se firma un nuevo convenio interadministrativo, esta vez el número 776 de 2010 para desarrollar 11 proyectos, el cual se encuentra vigente y culmina el 31 de marzo de 2012. Durante el año 2011 se consolida la alianza mediante la firma del Convenio 481 de 2011, que por ahora pretende ejecutar 9 proyectos y culmina en junio de 2012.

1. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Desde el inicio del Convenio Marco se establecen conductos administrativos que faciliten y permitan el logro del objetivo planteado en el documento. Sin embargo, con la puesta en marcha de la Alianza, los aprendizajes permiten ajustar esta estructura al modelo administrativo que funciona en la actualidad:

– Comité Directivo: Integrado por el Rector de la UTP y el Director de CARDER.

– Comité Estratégico: Integrado por el Jefe de la Oficina de Planeación de CARDER, el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Ordenador del Gasto.

– Comité Técnico: Conformado por un funcionario de ambas instituciones en lo relacionado a cada uno de los proyectos ejecutados.

– Secretaría Técnica de la Alianza: Desempeñada por el Instituto de Investigaciones Ambientales, encargada de sistematizar, monitorear y hacer seguimiento a la información generada en el marco de la Alianza, servir de enlace entre la comunidad académica y la CARDER así como de archivo y soporte físico de las actividades desarrolladas.

Siguiendo la dinámica de esta estructura administrativa, y en concordancia con las directrices de la Universidad, se logra discriminar una serie categorías de proyectos, los cuales son:

– Operación de Proyectos: Aquellos proyectos que se contemplan dentro de la categoría de proyectos especiales (definidos según el artículo 1, Acuerdo No. 21 de 2007 como “…aquellos por los cuales se realiza una prestación de servicios mediante una relación contractual y que exigen una contraprestación…”), como: asesorías, consultorías, laboratorios, educación continuada, entre otros servicios de docencia, investigación y extensión.

– Apoyo Institucional: Aportes a procesos propios del actuar de la Universidad como apoyo al Instituto de Investigaciones Ambientales quien actualmente realiza la Secretaría Técnica de la Alianza, al fortalecimiento del Jardín Botánico de la Universidad, a postgrados, entre otros.

– Investigación: Proyectos que cumplen con intereses comunes de desarrollo de los grupos de investigación de la Universidad y el grupo de investigación de la CARDER. (Nota: para insertarse en esta categoría debe cumplir con los requisitos planteados en el instructivo aprobado por el Comité Directivo de la Alianza y según las directrices de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión).

– Actividades de extensión solidaria: Actividades que realizan las dos entidades para el beneficio de comunidades vulnerables, no tienen costo de ingreso y los funcionarios de las dos entidades no reciben contraprestación económica por el desarrollo de las mismas (Acuerdo No. 21 de 2007, artículo 7).

– Prácticas, Pasantías y Trabajos de Grado: Aportes para el desarrollo de prácticas, pasantías y trabajos de grado de estudiantes de pre y post grado o miembros de semilleros de investigación de la Universidad.

2. EJECUCIÓN Y PRINCIPALES RESULTADOS:

Ambas entidades han aportado hasta el momento recursos por un valor $2.118’730.285, expresados en recursos frescos y en especie para el desarrollo de componentes detallados en el documento adjunto, representados en los 115 proyectos ejecutados a lo largo del periodo de desarrollo de la Alianza. Estos proyectos han presentado resultados de gran relevancia en la gestión ambiental de la región, destacando que la categoría donde se han desarrollado mayor número de procesos es en la de “Operación de Proyectos” (56 por $740’618.000 de CARDER), seguida de “Investigación” (18 por $352.363.100 de CARDER), “Apoyo a Extensión Solidaria” (14 con aportes de CARDER por $99’246.000), “Apoyo Institucional” (8, por valor de $45’384.000) y “Prácticas y Trabajos de Grado” (19 por $67’000.000).

El desarrollo de estos proyectos ha permitido evidenciar una serie de resultados medibles, que representan los impactos positivos que la Alianza ha tenido no solo en la comunidad académica, sino en otros escenarios locales y regionales de importancia.

3. GESTIÓN REALIZADA:

– Datos generales:

Convenios firmados periodo 2007-2011:4

Número de proyectos: 115

Instituciones externas vinculadas: 78

Funcionarios y docentes involucrados: 64

Ordenador del gasto del convenio: 1

– Tejido Social de la Alianza:

Participantes en eventos 6.775

Semilleros de investigación involucrados 8

Grupos de investigación conformados y fortalecidos 1

Estudiantes involucrados como tesistas/pasantes/auxiliares 92

Personas capacitadas 206

Tesis y trabajos de grado realizados 26

Postgrados de la UTP fortalecidos 1

Ejecución Programas de radio realizados 49

Publicaciones físicas y digitales 14

Plataformas virtuales diseñadas para la gestión de los recursos naturales 3

Actividades de Educación continuada 13

Laboratorios acreditamos por el IDEAM 1

Diseño de instrumentos para la gestión de políticas públicas (reglamentación para la gestión del recurso hídrico, Bosque Modelo, entre otros) 6

Investigaciones realizadas grupos de investigación CARDER- UTP 5

Equipos diseñados y construidos (Gasificador de Biomasa) 1

Pocillos y termos entregados a los estudiantes para el consumo sostenible al interior de la Universidad 1.000

Participación en procesos interinstitucionales de gestión regional (Risaralda Bosque Modelo, Nodo Regional de Cambio Climático, Cluster de Bienes y Servicios Ambientales, entre otros) 7

Durante el tiempo que se han desarrollado actividades en el marco de la Alianza, se ha logrado la vinculación directa e indirecta de diferentes entidades de carácter público y privado para dar apoyo a los proyectos. Entre estas entidades se destacan las siguientes:

– 12 Corporaciones Autónomas Regionales

– 25 asociaciones, redes Y empresas.

– 26 Entidades territoriales y otras del gobierno

– 6 Jardines Botánicos del departamento

– 14 Grupos, Semilleros, Unidades y Centros de Investigación

– 10 Universidades (tanto nacionales como extranjeras)

Formatos 

  • Formatos de Ejecución Presupuestal y Cambio de Rubro 

Solicitud de Aprobación de Ejecución Presupuestal

Solicitud de Aprobación de Cambio de Rubro 

  • Formatos de Proyectos 

Anexo No 1: Ficha del Proyecto

Anexo No 2A: Formato Interno de Presupuesto 

Anexo No 2B: Contrapartida UTP

Anexo No 3: Acta de Inicio

Anexo No 4: Acta de Reunión

Anexo No 5: Informe de Avance del Proyecto 

Anexo No 6: Acta de Finalización

Anexo No 7: Síntesis Informe Final del Proyecto 

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