Reporte mediciones de Huella de Carbono UTP:

El cálculo de la Huella de Carbono (HC) como indicador de impacto en el campus central de la Universidad Tecnológica de Pereira se hace indispensable, ya que permite el conocimiento de las fuentes de emisión y de sus puntos críticos, lo que facilita la toma de decisiones al respecto. Adicionalmente, por el constante crecimiento organizacional, es importante monitorear el progreso en la disminución de la HC.  

  • Resultados medición Huella de Carbono UTP.  Descargar.

Gestión Ambiental Universitaria 

Por ser una institución pilar de la región y un territorio altamente dinámico, la Universidad debe responder a una serie de responsabilidades socio ambientales. Esto lo hace mitigando, corrigiendo, previniendo y compensando los impactos ambientales negativos generados en el Campus y participando activamente del desarrollo sustentable de la Ecorregión Eje Cafetero. Para esto realiza procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promueven la sustentabilidad del campus, donde se involucra la participación activa de cada uno de sus estamentos – estudiantes, docentes y administrativos – como también de las personas que regularmente visitan la institución. 

En esta publicación se recogen los avances en Gestión Ambiental que ha realizado la Universidad Tecnológica de Pereira hasta el año 2013, con el propósito de informar a la comunidad y proporcionar herramientas para la apropiación e implementación de la Política Ambiental Institucional. Se abordan conceptos, antecedentes y actores de la Gestión Ambiental Universitaria y se realiza una descripción de los proyectos en ejecución. 

Esperamos que éste documento se constituya en un material importante para la divulgación y apropiación de nuestro quehacer, propiciando que cada día la Política Ambiental de la Universidad trascienda de un nivel filosófico al ejercicio cotidiano de todos los actores de la comunidad académica, quienes son los protagonistas en la construcción de un Campus Universitario Sustentable, ejemplo para nuestra región y el mundo. 

Publicación completa en PDF aquí.

Diagnóstico Ambiental 

La actualización del diagnóstico ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira refleja la situación en relación al desempeño ambiental universitario y su relación con el entorno según áreas de interes.

  • Diagnóstico Actual.  Descargar
  • Análisis del Diagnóstico Ambiental UTP.  Descargar
  • Plan de Manejo del Jardín Botánico UTP. Descargar

Plan de Manejo Ambiental UTP

El Plan de Manejo Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira ha sido formulado bajo criterios de participación institucional; por tal motivo, la formulación delas actividades que contribuirán a dar solución a los aspectos problemáticos de las áreas de trabajo identificadas, fueron realizadas en base a la información proporcionada por los actores participantes en el proceso de formulación del plan.

Seguimiento al Plan de Manejo Ambiental –PMA- de la Universidad Tecnológica de Pereira

Plan Institucional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la UTP

Este plan es una herramienta de carácter trascendental que además de hacer cumplir a la universidad con todas las obligaciones como generador de residuos peligrosos ante las autoridades reguladoras y de control, vincula y concibe un ambiente de responsabilidad ante esta problemática. 

Programa para el uso eficiente de energía y ahorro de agua en la Universidad Tecnológica de Pereira

 El programa para el uso eficiente de energía y ahorro de agua en la Universidad Tecnológica de Pereira, es un instrumento de gestión ambiental que contempla una serie de estrategias encaminadas a la optimización de los recursos y la disminución del impacto ambiental de los procesos desarrollados en el campus, de la mano de la cultura ambiental de la comunidad universitaria.

Plan de Manejo Arqueológico 

El informe que se presenta a continuación hace parte de un proyecto integral donde se aborda como tema principal el patrimonio arqueológico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Por varios años se han realizado hallazgos fortuitos durante la remoción de suelos, los cuales en su mayoría han quedado sin contexto cultural que pueda explicarlos adecuadamente. En los últimos años afortunadamente, se vienen adelantado investigaciones preventivas y se han realizado rescates controlados del patrimonio arqueológico.

NOTA:

Si requiere algún anexo de los documentos acá mencionados,los puede solicitar a través del correo gestionambiental@utp.edu.co

O se puede comunicar al 606 3137245 – 313 6607268 con el Centro de Gestión Ambiental.