La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria GAGAS, quienes realizan diversas funciones, entre las que se resaltan ser un organismo asesor en los temas de Gestión Ambiental y Sanitaria, así como realizar la dirección del Sistema de Información Ambiental y la contribución en el cumplimiento de la normatividad Ambiental; también, lideran los instrumentos ambientales como el Plan de Manejo Ambiental, la Política Ambiental y los demás proyectos ambientales del campus.
La resolución que lo reglamenta es la N° 2241 de 15 de Septiembre de 2009, las siguientes dependencias conforman este grupo:
Un representante del Rector de la Universidad, quien preside
El director del Jardín Botánico
El (la) director(a) del Centro de Gestión Ambiental
El jefe de Administración de Mantenimiento Institucional
El (la) coordinador(a) del área de Seguridad y Salud en el Trabajo
Un representante del Cuerpo Medico.
Así como las oficinas de Planeación y Control Interno en función de acompañamiento.